La primera carrera de bicicleta de montaña (MTB) se llevó a cabo en el condado de Marin, California, a mediados de los años 70.
El evento fue organizado por un grupo de entusiastas que competían por los cortafuegos del monte Tamalpais en descenso.
La carrera se llamaba “repack” y se caracterizaba por ser tan agotadora que los ciclistas debían "reempacar" sus frenos de contrapedal con grasa después de cada competición.
Los corredores necesitaban una bicicleta económica y duradera para esos "experimentos" por lo que pensaron en las viejas Schwinn (conocidas popularmente como Klunker), con neumáticos 26 x 2.125 que se podían obtener por 5 dólares de segunda mano y que soportaban mucho castigo.
Schwinn Bicycles
Schwinn Bicycles fue fundada en 1895 en Chicago (EE.UU.) por Ignaz Schwinn y Arnold Adolph, dos inmigrantes alemanes.
Antes de fundar su propia empresa, Schwinn trabajó como gerente en una fábrica de bicicletas de Fráncfort (Alemania) llamada Kleyer.
Tenía ideas para fabricar una bicicleta más segura, con ruedas del mismo tamaño (a diferencia de la Penny Farthing, con una rueda enorme y otra más pequeña), pero se dio cuenta de que donde estaba no iba a ser posible. En 1891 decidió trasladarse a Estados Unidos.
Una vez allí, trabajó en una fábrica llamada Hill Cycle, donde rápidamente se convirtió en gerente.
Mantuvo en secreto su idea, que revolucionaría el mercado de las bicicletas, mientras buscaba el momento, el lugar y el dinero para crear su propio proyecto.
Encontró la colaboración que necesitaba en Adolph Arnold, otro inmigrante alemán. Arnold poseía una fábrica de embalajes y un banco local e invirtió 75.000 dólares en la empresa, naciendo así la Arnold, Schwinn & Co.
Hasta siete líneas diferentes de producto, con geometrías adaptadas a cada caso.
Bicicletas pesadas, robustas y pensabas como un confortable medio de transporte urbano. Incluso tándem para familias.
1960, a los chicos de la costa oeste de EE.UU copian los estilos de las motos y personalizan sus bicicletas con manillares altos y sillines bajos.
Schwinn asimila esas ideas y desarrolla una bicicleta que imita estos estilos, con un sillín enorme y un manillar alto y abierto.
La Sting Ray nació en 1963 y sobre ella, producida en cadena, acabó apareciendo el BMX.
Parece una secuencia natural.
La Sting Ray era perfecta para el BMX, pero no soportaba impactos mayores.
Esa ideia incipiente de hacer descenso por montaña, parecía encontrar límites en la fragilidad de su manillar alto y aquel sillín demasiado ancho.
Si la "Krate" no podía, quedaba intentarlo con otra Schwinn, la vieja y robusta "Klunker".
Los ciclistas fueron separando estas reliquias, deshaciéndose del pesado guardabarros y de los adornos, al igual que adaptando frenos de motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento.
Uno de ellos, un tal Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja Schwinn Excelsior, lo que le permitía viajar hasta la montaña con mayor comodidad.
Casi al mismo tiempo, otro corredor, Joe Breeze, comenzó a customizar su propia Excelsior, adaptándola más al trayecto repack.
Cabe mencionar que pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros pioneros; el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo. El resto es historia.
La primera bicicleta de montaña producida en masa fue la Stumpjumper, introducida por el californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, en 1981.